Blog de Mariangel Coghlan
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La importancia de realizar un moodboard para el diseño de interiores

Antes de empezar a realizar un diseño de interiores, una remodelación o un proyecto arquitectónico, es de vital importancia definir el concepto del proyecto que se va a realizar, esto es: identificar cual es la idea rectora que guiará el desarrollo del diseño.

En mi experiencia es completamente distinta la forma de aproximarse a un proyecto cuando se tiene una estrategía clara, que cuando se va diseñando conforme se nos va ocurriendo.  Para desarrollar un bosquejo integral es de gran importancia que todos los implicados estén alineados de lo que se quiere hacer y especialmente de lo que se quiere lograr.

Una forma infalible para identificar los gustos estéticos de los interesados en el proyecto es a través de un moodboard, ya que es una instrumento visual que nos permite generar un concepto y una idea rectora como punto de partida para la transformación de un espacio.

Nosotros siempre utilizamos esta herramienta, de esta manera es más fácil comprender los gustos de nuestros clientes y ponernos de acuerdo en lo que les agrade y especialmente entender lo que no es de su gusto.

Un moodboard es un conjunto de imágenes de distintos elementos que son una recopilación de la inspiración visual que nos sirve de arranque para realizar un diseño. Elaborar este ejercicio podría parecer sencillo, pero en realidad es algo que requiere de una gran cantidad de tiempo y de mucha paciencia.

Hoy en día es fácil sentirse abrumado por la cantidad de imágenes que podemos ver por minuto, a veces en un segundo vemos más de diez fotografías distintas. Tenemos que tener mucha práctica para elegir y detectar lo que nos puede servir y que nos interesa para crear un moodboard específico.

La idea es crear una base de inspiración en la que se incluyan todos los elementos necesarios para tener un concepto bien definido. En mi experiencia se necesitan 5 pasos para tener un un moodboard de diseño de interiores que nos sirva de inspiración y de punto de partida para iniciar un proyecto:

  1. Determinar la idea
  2. Concretar el estilo
  3. Buscar imágenes de referencia
  4. Definir, depurar y acomodar los elementos
  5. Presentación y retroalimentación

Idea

Cualquier proyecto comienza con una idea, para poderla hacer realidad tiene que estar bien clara. Es necesario tener un concepto definido que sea el objetivo principal y el punto de partida. Es recomendable seleccionar algunas palabras que ayuden a definir el concepto, así será más fácil determinar la información y agrupar los elementos.

Al crear un moodboard tenemos que tener claro que no es un recurso definitivo e inamovible y que es una estrategia para probar la forma en que combinan los distintos elementos  y analizar cómo funcionan mejor.

Estilo

Es importante pensar de manera estratégica y definir el estilo desde el principio, teniendo en cuenta los gustos y las necesidades del proyecto. En todo momento tenemos que pensar en el objetivo final para ir definiendo el carácter del diseño, la paleta de colores y las texturas que se quieren usar.

No debemos tener miedo de inspirarnos en cosas que ya estén hechas, lo principal es que sean de nuestro agrado, lo que sí es importante es esforzarnos por crear una idea propia y original.

Imágenes

Elegir los elementos que deseamos incluir para reflejar nuestra idea, es fundamental para encontrar los que hablen de la historia que queremos contar y que en conjunto represente el estilo del diseño que buscamos crear. Es la parte más compleja del proceso pues es necesario aprender a seleccionar y solo elegir aquellas imágenes que nos ayuden a concretar nuestra idea.

Te invitamos a que visites algunos de nuestros proyectos para que sean parte del material que te servirá de inspiración. 

Definición

En el momento de definir qué es lo que nos gusta y que no, de ir colocando las distintas imágenes, debemos de depurar y perfeccionar el concepto para lograr la idea elegida. Tendremos que tener en cuenta que en este proceso la depuración es indispensable para que logremos encontrar una idea clara y puntual.

Justo la forma de encontrar nuestro concepto es la prueba y el error. Probar para ver si combina lo que hemos elegido con lo demás y si vemos que no queda, pues quitarlo y seguir buscando.

Presentación

Es el momento de mostrar nuestro trabajo para que el cliente vea que le agrada y que no y de esta forma poder cambiar lo que haga falta para quedar todos alineados antes de iniciar el diseño del proyecto.

Aquí les muestro algunos moodboards que hemos realizado para que les sirvan de inspiración. Espero que esta información te sirva y si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

¡Hasta la próxima!

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